Barrera AMJ

Hoy en el blog de Fotoalpesa os presentamos la barrera para fotografía de fauna AMJ.
En la actualidad existen diferentes tipos de barreras para fotografiar fauna atendiendo al tipo de sensor.

  • Las barreras de reflexión por espejo o por un receptor:

Estas barreras constan de un emisor, que emite el haz de luz y un receptor, el cual devuelve la señal. El receptor puede ser o de espejo catadióptrico (El que se usa en las puertas de los garajes) o por el contrario, un receptor electrónico.

RD82

Imagen 1 : Espejo catadióptrico.

FOTOCAPminOK

 

Imagen 2: Barrera que consta de emisor y receptor electrónico.

Este tipo de barreras suelen ser menos costosas que las siguientes que veremos en el siguiente punto, las de reflexión directa, pero su principal inconveniente es que añadimos otro elemento más a la escena, el receptor electrónico o el espejo catadióptrico, los cuales en algunos casos nos van a dificultar mucho el trabajo, como por ejemplo en días de viento, emisión del haz de luz hacia el cielo… para que la barrera funcione correctamente, deben estar alineados perfectamente emisor y receptor, cosa que en los ejemplos anteriormente citados, nos va a ser imposible, además tenemos el inconveniente de que la mayoría de las veces, trabajaremos en el campo y el haz de luz no es visible, por lo que el alinear emisor y receptor, aun teniendo condiciones favorables es bastante difícil.

  • Barreras de reflexión directa:

En este apartado es en el que situamos a la barrera AMJ. Estas barreras constan de un emisor el cual emite su haz de luz y ese haz de luz es reflejado en cualquier objeto del entorno, un árbol, una pared, roca, el propio animal…. Como veis, con estas barreras, evitamos tener que usar el receptor de las anteriores, por lo que conseguimos trabajar de forma más tranquila y realizamos la instalación del equipo en un tiempo menor que con las de dos elementos. El principal inconveniente, es el precio, pero hay que tener en cuenta, que con las otras, para tener alineados perfectamente emisor y receptor, debemos tener un trípode o pie de estudio para cada elemento y su rótula, además, algunas de estas barreras, necesitan fuente de alimentación tanto el emisor como el receptor.

Hablando desde la experiencia, sin duda elegiría una barrera de reflexión directa, he intentado usar barrearas con emisor y receptor en monte y me ha sido imposible alinearlos, es muy fácil que se mueva el emisor o el receptor, debido a que exista algo de viento, holgura en alguno de los elementos de soporte… .
A continuación se tratará la barrera AMJ en profundidad:

La barrera AMJ es una barrera fabricada artesanalmente en España, cada una de ellas se hace por encargo a través de este enlace http://www.fotoalpesa.com/barrera-fotografica/95-barrera-fotografica-amj.html.

Elementos de la barrera:

AMJV2 2logds

 

Imagen 3: elementos de la barrera

  1. Emisor: Como he comentado antes, esta barrera, es una barrera de reflexión directa, el emisor actúa tanto de emisor como de receptor. En el emisor, se pueden realizar una serie de ajustes que más tarde trataré de explicar.El alcance de este emisor es de 2 metros  en el modo reflexión directa.
  2. Caja de conexiones: Aquí es donde conectaremos la fuente de alimentación, el emisor y de esta caja,saldrá un cable para ejercer de disparador de la cámara. También en la caja de conexiones podemos regular el tiempo que tardará en rearmarse la barrera una vez ha sido cortado el haz.
    Debemos tener en cuenta el modo de disparo que estemos usando, si estamos en el modo disparo único o one shoot,  si nosotros regulamos este potenciómetro en la señal de 2 segundos, cuando el haz haya sido cortado por el animal, la barrera no detectará otros posibles cortes del haz hasta dentro de 2 segundos. Esta opción nos puede venir bien, para dar tiempo a que se recarguen todos los flashes cuando existen cortes del haz de forma muy continuada.
    En cambio, si estamos en el modo disparo continuo o modo ráfaga, si regulamos el potenciómetro en la señal de 2 segundos, en esos dos segundos, la cámara se quedará disparando al máximo de fotogramas por segundo que nos permita. Con esta opción, tenemos más probabilidades de que salga enfocado el sujeto si es una acción muy rápida.
  3. Fuente de alimentación: Esta barrera necesita para funcionar 12v, para ello, se entrega un portapilas en el que caben 8 pilas en total, con lo que satisface las demandas de la barrera. Además de esta opción, existe la opción de poder usar baterías con la barrera, siempre y cuando satisfagan las necesidades de la barrera. Estas baterías no vienen incluidas en el precio de la barrera, se han de comprar a parte en alguna tienda de electrónica.
    newpicture-3C-SPC-2369-US-IMG_0620
    Imagen 4: Bateria para barrera AMJ
  4. Cable alargador: Se trata de un cable alargador de 3 metros de longitud para poder alejar más el emisor de la cámara.
  5. Cable para la cámara: Es un cable con una longitud de unos 2.5 metros ya preparado para la cámara que se elija (Especificar en el pedido Marca y modelo de cámara). Para los modelos Canon y para algunos modelos Nikon, este cable, trae incorporado un interruptor ON/OFF. El interruptor, nos sirve para activar o desactivar el modo reposo que tienen  éstas cámaras, ya que a través del menu de las mismas no lo podemos desactivar. Cuando el interruptor lo tenemos en OFF, el modo reposo está activado, ahí podremos realizar ajustes de la cámara, previsualizar imágenes… , cuando lo tengamos en ON, la cámara quedará en modo alerta y no podremos realizar ningún ajuste. El activar o desactivar el modo reposo,  nos sirve únicamente para conseguir tiempos de respuesta menores en el funcionamiento del equipo, en animales que sean lentos (Ej:Paso de un mamífero andando), el activar o desactivar el modo reposo no nos va a afectar en la toma, pero en situaciones de mucha velocidad (Ej: Congelar el vuelo de una golondrina) los tiempos de respuesta han de ser lo menor posibles, por ello es conveniente, dejar desactivado el modo reposo (Poner el interruptor en ON).
    En la mayoría de los modelos Nikon, existe una opción para desactivar el reposo, por lo que no es necesario incluir dicho interruptor.Evitar que entre en modo reposo la cámara, nos servirá para tener un menor tiempo de respuesta por parte del equipo, además de evitar el reposo, debemos tener también el estabilizador de imagen apagado,el modo de enfoque en manual, y desactivar la revisión de imagen en pantalla para conseguir el mínimo tiempo de retardo.

Manejo:

Lo primero que debemos aprender a controlar es el emisor o fotocélula.

Bajo la tapa superior de la fotocélula existen varios controles de los que solo tendremos que utilizar dos de ellos para un uso y unas condiciones normales. Son el selector de modo y el botón TEACH.selec

Imagen 5: Imagen del interior de la fotocélula

En el primero tenemos tres posiciones. Dos de ellas son para seleccionar el tipo de barrera que necesitemos. El RUN(L.ON) es para trabajar en modo reflexión directa en objeto o animal. El RUN(D.ON) para el modo de reflexión en espejo, y el TEACH es para accionar el sistema de supresión de fondo.

Hasta ahora no había mencionado que esta barrera ademas de poder trabajar en el modo de reflexión directa, también se puede trabajar en el modo de reflexión por espejo, de esta forma, el alcance de 3 metros que teníamos en el modo reflexión directa, se verá aumentado considerablemente pero tendremos el inconveniente de las barreras con espejo, el alinear el emisor y el espejo, por lo que yo aconsejo siempre que se pueda, el trabajar en el modo RUN(L.ON) o reflexión directa.

Con la reflexión directa, podemos tener un «problema» y es que cuando tenemos un objeto(Piedra,pared, árbol…) entre medias de el alcance máximo (3 metros) y el emisor, la barrera se quedará accionada, ya que hay un objeto que está interrumpiendo el haz. Para evitar que se quede accionada tenemos el botón TEACH (Sistema de supresión de fondo).

tcorte2

Imagen 6: Imagen de la fotocélula, al estar encendido el led de la izquierda en verde y el de la derecha en naranja nos indica que el haz de luz está siendo interrumpido

La supresión de fondos se realiza de forma sencilla,con la fotocélula ya posicionada en su lugar de trabajo, colocamos el selector de modo en la posición TEACH y presionamos en botón circular inferior TEACH, el indicador de estabilidad/teaching se ilumina en rojo, eso significa que ya tiene en cuenta que el máximo recorrido ahora es desde el emisor, hasta justo antes del obstáculo. Una vez realizada esta operación situaremos el selector de modo en la posición RUN(L.ON) y ya todo lo que cruce el haz entre la fotocélula y el fondo hará disparar la barrera.

fas

Imagen 7: Imagen de la izquierda, corresponde al momento que se aprieta el botón TEACH. Imagen de la derecha es cuando se coloca en la posición RUN(L.ON) una vez apretado el botón TEACH.

Para recuperar la distancia máxima del haz de infrarrojos de la fotocélula se ha de repetir el mismo procedimiento pero en esta ocasión pulsando el botón TEACH de forma sostenida durante tres segundos, hasta que se ilumine el indicador verde de estabilidad/teaching.

tecasd

Imagen 8: Se devuelve al alcance original de la fotocélula

Conociendo ya el funcionamiento de la barrera y el comportamiento de las especies a fotografiar, podemos ir al campo a tomar la fotografía. En la siguiente parte se explica como trabajar en campo con la barrera y algunos esquemas de iluminación.

 

Comments are closed.